La saga Virtua Fighter está lista para volver y comienza a precalentar con un remaster verdaderamente especial.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Pacific Drive para Xbox Game Pass – Acelerando en otra dimensión
- Análisis de Bob Esponja: Titanes de las Mareas – El regreso a Fondo de Bikini se hace más épico que nunca
- Análisis de Winter Burrow para Xbox Game Pass – La supervivencia en formato de cuento
| No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
A mí, particularmente, me resulta difícil de creer, tanto es así que revisé la información varias veces, pero Virtua Fighter 5 salió ¡hace 20 años! La saga entró desde aquellos días en un abanico muy extenso y cuando parecía que ya no habría espacio para una entrega nueva; Sega anunció que Ryu Ga Gotoku, las mentes maestras de la saga Yakuza/Like a Dragon tomaría las riendas de la franquicia para una nueva entrega que planea posicionar a la IP nuevamente en lo más alto del género de la lucha, un lugar que a mi parecer jamás debió perder.
La historia de Virtua Fighter 5 es, cuanto menos, curiosa. El título recibió no solo una pero dos versiones en este mismo año, siendo Virtua Fighter 5 R.E.V.O. World Stage la última de ellas y la estrella de este análisis. Esta edición lleva a la Xbox Series el lanzamiento de PC con varios elementos adicionales, el principal, sin dudas, es el modo World Stage que añade mucho contenido para la campaña de un solo jugador.
Esta edición R.E.V.O World Stage es entonces una versión mejorada de Virtua Fighter 5 Ultimate Showdown, el primer remaster del juego, que se rehízo con el Dragon Engine de RGG.
Las otras características destacables son el agregado del crossplay entre PC y consolas y la posibilidad de personalizar ítems de las versiones anteriores del título. Sí, además, incluye un nuevo personaje, pero para eso hay que pasar por caja.
Apartado técnico
Gráficamente, esta nueva versión del juego se ve aún más espectacular que su antecesora de 2021. Las expresiones faciales y el diseño de los personajes y de los escenarios es, sin duda, el mejor de la saga hasta la fecha. En lo que respecta al aspecto sonoro, sin embargo, la cosa ya cambia y va más en materia de opinión, me explico a continuación.
Los sonidos del título suenan como a una recreativa clásica de Sega, en lo personal, a mí me encanta esto y no tengo queja alguna, pero sé que no es algo para todo el mundo y es el punto en que la remasterización está más floja. Las voces en inglés suenan totalmente forzadas, no así la de los personajes que hablan en japonés, pero la combinación hace que se noten más las falencias.
El título se encuentra localizado al español en todo lo que refiere a texto en pantalla, las voces se mantienen, como ya se ha mencionado, en inglés y japonés.
Jugabilidad
Aquellas personas que nunca se hayan acercado a la saga pueden conocerla a fondo con el artículo que preparamos en su día en el que describimos las entregas y nos damos a la tarea de contar un poco del detrás de escena la franquicia. Sin embargo, para hacer un poco más breve la introducción de esta quinta entrega numerada y mejorada, hay que decir que la franquicia siempre conservó la misma estructura sencilla desde sus controles: apenas tres botones, uno para golpear con los puños, otro para patear y una tercera opción de bloqueo. La magia de realizar combinaciones o técnicas especiales yacerá en el jugador y su habilidad para con cada uno de los personajes seleccionables.
En esta entrega, las opciones disponibles son 20, cada uno con un estilo de combate diferente, lo cual hace que cada una de las variantes sea muy diferente una de otra. Algunos luchadores tendrán combinaciones de puños y patadas más elegantes, otros como Jeffry serán más bestiales, pero más lentos e incluso nombres como Aoi proponen variantes más defensivas que apuntan al contrataque, eso sin mencionar los luchadores libres que ya sí ostentan ataques mucho más vistosos que resultan un espectáculo visual cuando se ejecutan correctamente.
Comparado con otros juegos de lucha en 3D como pueden ser las últimas entregas de Dead or Alive o Tekken, Virtua Fighter 5 promueve un estilo mucho más “realista” en varios puntos y muchísimo más rápido, ya sea por el consumo de vida que se produce al golpear o por lo corta que es la barra de energía. El efecto secundario de esto es que una pelea se puede dar vuelta en cualquier momento y eso hace que todos los combates sean muy interesantes hasta el golpe final. Todo esto sin mencionar que también se puede ganar (o perder) el enfrentamiento al empujar al rival fuera del área de lucha.
La estrella de esta edición es, como destaqué anteriormente, el modo World Stage, que es esencialmente una suerte de continuación del modo Quest que traía el Virtua Fighter 4. En World Stage el jugador deberá viajar a distintas locaciones para enfrentarse a distintos ponentes controlados por la IA y en donde en cada ocasión la dificultad irá variando, incluso, en la mayoría de los casos, los oponentes adoptarán el estilo de juego de jugadores reales.
El modo comienza de modo muy sencillo y paulatinamente comenzará a desafiar al jugador más y más, también con propuestas para cambiar de personaje y probar otras opciones de personajes por medio de desafíos que otorgan elementos cosméticos para adornar a tu luchador o luchadora de preferencia. En esta línea, el modo agrega un nuevo traje para cada participante.
Adicionalmente, quienes deseen disputar partidas en solitario también pueden hacerlo a través del modo árcade tradicional y para dominar a los personajes también se pueden utilizar las bondades del modo entrenamiento.
Para aquellos que disfrutan de las competencias online, esta entrega incluye el crossplay por lo que los jugadores de todas las plataformas pueden enfrentarse sin miramientos con el aliciente de que el título también cuenta con el ya famoso rollback netcode para que los enfrentamientos sean mucho más fluidos. El título también cuenta con un modo multijugador local para golpearte con tus amigos sin descaro.
Duración
Todos los Virtua Fighters se destacaron por ser juegos de encuentros rápidos, este no es la excepción. Sin embargo, creo que podría haberse añadido más contenido, aunque sin duda el modo World Stage añade muchísimo material al juego, aunque un modo online que no sea por ranking no hubiese estado de más, realmente.
Conclusión
Sin lugar a dudas, esta es la mejor versión de Virtua Fighter 5 y, para mí, la más lograda de toda la franquicia. Sega y RGG prestaron atención al juego online con el rollback netcode y consiguieron perfeccionar al máximo el apartado visual. El lado negativo está en la ausencia de más contenido, pero teniendo en cuenta sus ya 20 años de edad, el juego ha envejecido de forma impecable y los añadidos le han hecho muy bien.
-
Aspecto técnico82/100
-
Jugabilidad85/100
-
Duración75/100
Lo bueno
- Lo fluido del juego online y el crossplay
- La mejora gráfica se nota
- El modo World Stage es un gran aporte para el juego individual
Lo malo
- Podría tener más contenido
- Se nota que el aspecto sonoro no está tan pulido









