La segunda parte de Tormented Souls regresa a lo clásico con una calidad indiscutible.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Virtua Fighter R.E.V.O World Stage – El regreso de un pionero
- Análisis de Pacific Drive para Xbox Game Pass – Acelerando en otra dimensión
- Análisis de Bob Esponja: Titanes de las Mareas – El regreso a Fondo de Bikini se hace más épico que nunca
| No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
De a poco, tal vez sin darnos cuenta, el survival horror más clásico fue volviendo a tomar protagonismo entre los amantes del terror. Me refiero a ese tipo de t[itulos con ciertos elementos característicos de antaño, de esos que ya ostentaban producciones como Alone in the Dark, los primeros Resident Evil e incluso Silent Hill con sus ángulos de cámara fijos y esa atmosfera de constante suspenso que mantenían alerta todo el tiempo a quien estuviese jugando.
Allá por 2021, el estudio chileno Dual Effect traía al mercado a Tormented Souls un juego que lograba homenajear, sin caer en la copia, al ADN de muchos de los juegos ya nombrados. Desde el otro lado de la cordillera de los Andes llega ahora la segunda parte de esta franquicia con características mucho más refinadas que evidencian que los desarrolladores, sin importar la tristeza de que su país haya quedado nuevamente afuera de una nueva Copa del Mundo, se han esmerado muchísimo en su trabajo y coronan con un gran proyecto.
Tormented Souls 2 continúa directamente la primera entrega con una Caroline Walker, la protagonista, recién recuperada de los horrores que vivió en la clínica Wilderberg. Pero no hay mucho descanso para esta mujer, ya que su hermana Anna, ha comenzado a tener una suerte de trances en el que dibuja todo tipo de cosas siniestras. La mala suerte que persigue a esta familia es realmente destacable.
Para buscar una cura, o tal vez una solución al problema, las hermanas llegan a Villa Hess, un pequeño pueblo al sur de Chile y en donde yace un convento tan extraño como terrorífico. Sin querer dar ningún tipo de spoiler, me limitaré a comentar algo que pasa en los primeros 5 minutos de juego y es que, como no podía ser de otra manera, Anna es secuestrada por las monjas del lugar con motivos que se desconocen pero que no pueden ser buenos, y Caroline deberá buscarla por todo el lugar, lo cuál no es tarea para nada sencilla.
La narrativa se sustenta no solo con las cinemáticas, de cuya calidad hablaré un poco más adelante, sino con los elementos que se van encontrando a lo largo de la aventura y que complementan con más información la acción que se ve en pantalla. Esto incluye las leyendas locales, el pasado del convento y algunas informaciones de los pacientes de la clínica que también funcionaba en la institución. Enciende la luz y ten a mano un buen arma, las monjas y los monstruos se unen aquí para hacer que las cosas sean muy difíciles. Vamos allá.
Apartado técnico
Gráficamente, podría decirse que el juego se puede calificar dentro de dos divisiones, los diseños del título en sí y las cinemáticas. Dentro de la primera división, creo que el trabajo de Dual Effect ha sido realmente muy interesante, la cámara fija funciona de maravillas para lo que quiere lograr el juego y los movimientos que se dan en algunos sectores, sumado a la perspectiva, crean un efecto muy bueno. Por otro lado, la iluminación, tan importante incluso como mecánica, es realmente estupenda y fabrica en cada tramo del juego una atmósfera inmersiva que bien merece todo tipo de elogios.
Las cinemáticas, sin embargo, son otro cantar. Con excepción del buen trabajo que se ha hecho con los fondos, los personajes se ven un tanto extraños y parecen sacados de otra generación de consolas bastante anterior. ¿Esto afecta la experiencia de juego? En absoluto, pero llama la atención el contraste entre lo que se ve en el juego regular y estos metrajes.
Dicho esto, es evidente que el salto a Unreal Engine 5 le ha sentado muy bien al juego y si ya jugaste a la primera parte, sin duda te quedarás gratamente sorprendido con la evolución que ha tenido la franquicia en esta nueva entrega.
El sonido es otro de los aspectos a destacar con un ida y vuelta de música en tonos orquestales de fondo y el silencio más profundo que deja apenas escuchar el sonido de los pasos y otros ruidos de insectos u otras cosas que trasladan mucha inquietud al jugador.
Al ser un equipo de desarrollo chileno era casi una certeza que el título estaría localizado en español y así lo está con una variante latinoamericana y otra ibérica de nuestro idioma. Eso sí, en materia de audio, el juego solamente se encuentra en inglés.
Jugabilidad
La estructura del juego se mantiene dentro de las fronteras propias del género, en donde el jugador deberá conseguir llaves para abrir puertas, eliminar algunos enemigos o escapar de ellos, resolver puzles para acceder a ciertas zonas u obtener algunas armas. Como en toda producción de este estilo, Tormented Souls 2 cuenta con algunos ítems que siempre acompañarán al jugador, mientras que otros serán descartables tras uno o varios usos.
Grabar la partida es algo que me sacó más de una sonrisa y a su vez me hizo amargarme por momentos, y es que no es posible guardar en cualquier momento, sino que muy a modo Resident Evil, para guardar el progreso habrá que encontrar un cuarto con una máquina grabadora en la que colocar una cinta. Por suerte, y tal como sucede en el título de Capcom, esos cuartos son seguros y no hay enemigos, algo que se decanta por la música relajante del piano que acompaña esos lugares.
Tal y como sucedía en la primera entrega, los puzles están muy bien pensados y la felicidad de resolverlos sigue estando intacta. En muchos casos puede que sientas que te has trabado, pero con pensar un poco de manera alternativa, creo que alguien que ya conozca el género no tendrá demasiadas dificultades en ir sorteando estos obstáculos.
Los combates también son bastante parecidos a la entrega anterior, aunque lo cierto es que el arsenal parece ser mayor en comparación, sin que esto signifique que no tendrás que pensar cuándo atacar y cuándo es más conveniente huir para ahorrar munición. Un punto positivo para abarcar un número de jugadores más extenso es que se agregaron tres niveles de dificultad seleccionables para los combates, por lo que hay una opción para casi cada perfil.
Caroline viajará por momentos también a una especie de lado «B» del mundo, como sucede, por ejemplo en Silent Hill, incluso por momentos, la protagonista visitará el pasado del convento.
La aventura lleva al jugador por varios lugares, pero el convento inicial fue para mí el sello de calidad del juego que luego se dispersa un poco en escenarios como la aldea y en especial en el escenario final que parece estar un poco desconectado del resto del juego, al menos para mi entender.
Duración
Esta continuación de Tormented Souls además de mejorar muchos de los aspectos de aquella edición, la expande muchísimo llevándola más o menos al doble con unas 15 horas de juego en la primera partida. A esto hay que agregarle los distintos finales que se pueden obtener y otros desafíos que fomentan al máximo la rejugabilidad del título.
Conclusión
Tormented Souls 2 fue una grata sorpresa, el juego demuestra la evolución tanto del estudio como del propio juego en tan solo 4 años. A juzgar por lo visto, creo que las aventuras de Caroline Walker no han hecho más que empezar y espero que a futuro la franquicia se anime a explorar más cosas nuevas saliéndose un poco del marco tradicional, Dual Effect tiene talento de sobra para poder hacerlo, eso es indiscutible.
Una duda que puede generar esta segunda parte es si es necesario haber jugado a la primera entrega para disfrutar de este nuevo título, y la respuesta es negativa. Si bien algunas cosas pueden entenderse mejor, esta nueva aventura narra una historia por sí sola, aunque si te entusiasma te recomiendo también que pruebes la primera parte. No te decepcionará.
-
Aspecto técnico80/100
-
Jugabilidad80/100
-
Duración85/100
Lo bueno
- La atmósfera que crea con sus luces y sombras
- Las mejoras con respecto a la primera parte
- Maneja a la perfección los elementos clásicos
Lo malo
- Las cinemáticas quedaron muy por debajo del estándar del juego
- Podría haber incorporado diálogos en español










